«Escribí lo que ves, no lo que querés ver o asumís. Observá, pero realmente observá», es solo uno de los grandes consejos que Lucía Berlín supo dar como profesora de Literatura de la Universidad de Colorado. Ahí creó vínculos profundos con sus alumnos y realmente logró cosechar auténticos escritores al conectarlos con la realidad y sus propios sentimientos. ¡La amaron! Pero sobre todo fue muy respetada por sus conocimientos.

Una eterna exploradora y deambulante, en cuestión de seis años se casó tres veces, siempre con artistas, matrimonios de los que resultaron cuatro hijos varones, que debió criar como madre soltera y una marcada tendencia al alcoholismo. Desde ya, no le fue fácil ingeniárselas para tener sus ingresos económicos y hacerse cargo de su familia.

Lejos de detenernos a juzgar sus elecciones, lo más apropiado será sumergirnos en su excelente prosa, la más valorada: A Manual for Cleaning Womenno por que The New York Times la considere un verdadero best-seller, título que solo consiguió 11 años después de morir. Es realmente valorable lo genuidad de todos sus relatos, siempre centrado en la vida cotidiana de mujeres. Super realista y atrapante: es una obra clave para los amantes de los escritos cortos.

lucia berlin