Existen trucos para llevar el aislamiento de forma amena y las descubrimos de la mano de Marcelo Cetkovich, Jefe de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).
En principio, nos aconseja reconocer y amigarnos con las emociones que nos produce el estado de la cuarentena. Este es un primer paso para manejarlas mejor: ellas no pueden controlarse, pero sí regularse.
¿Cómo? Un eje central es organizar nuestros días: contar con una jornada planificada, y preparar nuestra agenda para sacarle el jugo a todas las horas que tenemos por delante. Evitar «sobre informarnos» colabora, conectarnos lo mínimo e indispensable a las noticias puede evitarnos caer en estados de desconcierto para, luego, reanudar las actividades asentadas.
Si estás en pareja y con hijos, puede ser de utilidad arreglar que cada uno tenga un momento de independencia y relajación, mientras el otro se encarga de los chicos; para evitar la sensación de agotamiento. En adelante, aprender técnicas de relajación y acudir a la actividad física es muy positivo para todos los casos, ¡hay muchas opciones gratuitas y online al alcance!
Ante todo, nos pareció muy interesante su consejo acerca de nuestra exposición excesiva a las redes sociales, diciendo que también es importante limitarla. En términos neurológicos, explica que nos induce a un shallow working (es decir, un trabajo superficial).
Éste se basa en un «multitasking» en el cual pasamos rápidamente de un contenido a otro que merma el rendimiento de nuestro cerebro, generando residuos cognitivos que funcionan como «basura mental», la cual nos resta energía para emprender lo que es verdaderamente importante.
Desafiar a nuestro cerebro con buenas lecturas, la escritura de un artículo, la concreción de tareas laborales, resulta gratificante y nos aleja de la inercia que puede generar una jornada en donde no se nos induce por obligación a realizar este tipo de actividades.
¡Estamos con todo el ánimo del mundo para reconciliarnos con el trabajo proactivo! Y tomamos estos días como una verdadera oportunidad para dar con esas tareas que nos enriquecen. ¡Seguimos juntos en este desafío! 😃
Deja una respuesta