The Tattooist of Auschwitz es un documento extraordinario, una historia sobre los extremos del comportamiento humano que coexisten: brutalidad calculada junto con actos de amor impulsivos y desinteresados. Me resulta difícil imaginar a alguien que no se sienta atraído, confrontado y conmovido. Se lo recomendaría sin reservas a cualquiera, ya sea que haya leído cien historias del Holocausto o ninguna «. Graeme Simsion, autor de éxito de ventas internacional de The Rosie Project.

Esta hermosa e iluminadora historia de esperanza y coraje se basa en entrevistas que se llevaron a cabo con el sobreviviente del Holocausto y tatuador de Auschwitz-Birkenau Lale Sokolov: una historia de amor inolvidable en medio de la atrocidad. En abril de 1942 Lale, un judío eslovaco, es trasladado a la fuerza a los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Cuando sus captores descubren que habla varios idiomas, lo ponen a trabajar como Tätowierer (la palabra alemana para tatuador), con la tarea de marcar permanentemente a sus compañeros de prisión. Encarcelado durante más de dos años y medio, Lale es testigo de horribles atrocidades y barbarie, pero también de increíbles actos de valentía y compasión.

Arriesgando su propia vida, usa su posición privilegiada para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida, para mantener con vida a sus compañeros de prisión. Un día de julio Lale consuela a una joven temblorosa que espera en la fila para tatuarse su número de prisionera.

Su nombre es Gita y, en ese primer encuentro, Lale jura sobrevivir de alguna manera al campamento para casarse con ella. Una recreación vívida, angustiosa y, en última instancia, esperanzadora de las experiencias de Lale Sokolov como el hombre que tatuó los brazos de miles de prisioneros con lo que se convertiría en uno de los símbolos más potentes del Holocausto, El tatuador de Auschwitz es también un testimonio de la fuerza del amor y la humanidad en las condiciones más oscuras posibles.